lunes, 8 de octubre de 2012

"APRENDIZAJE COOPERATIVO"

"En 1993, la UNESCO constituyó una "Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI", cuyo cometido fue el de proceder a una reflexión innovadora sobre la forma en que la educación podrá hacer frente a los retos del porvenir, ya que "... La educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar el futuro... " El informe que presentó dicha Comisión basa sus recomendaciones para el diseño de las políticas educativas a nivel mundial en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a ser, aprender a vivir juntos."
El Aprendizaje cooperativo, con el cambio metodológico que conlleva, desarrolla y potencia en el alumnado estos cuatro pilares fundamentales.
Una escuela y un aula deben ser inclusivas, es decir, acogen a todo el mundo, no rechazan a nadie: todos tienen derecho a a acudir a ella, sin distinción de la discapacidad, el origen cultural o cualquier otra diferencia, y poder aprender en ella con sus compañeros y de sus compañeros.  
La cooperación supone algo más que la colaboración: detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por las diferencias.
 



Actividad realizada en clase

Esta actividad consiste en dividir al grupo de alumnos, en subgrupos de personas que no hayan realizado trabajos juntas o en otras palabras que no sean "amigas", como por ejemplo dividir la clase en números del 1 al 5, para que salgan 5 subgrupos variados.

Una vez, dado este paso, el profesor explicará en qué consiste la tarea que quiere que realicemos.
En nuestra clase, el profesor decidió que teníamos que pensar tres actividades relacionadas con una canción expuesta y dedicida por él mismo.

Una vez que el grupo ya había escrito y decidido dichas actividades, el grupo debería exponerlo al resto de la clase, pero no todos, ni el grupo elegiría quién, sino que es el propio profesor el que decide qué componente del grupo expone sus actividades, de esta forma, obliga a todo el grupo a implicarse y participar, aunque de la persona que expone dependerá la nota de todo el grupo, por lo que todos deben exforzarse por y tabajar y conocer su trabajo.

En resumen...



BIBLIOGRAFÍA

  • http://tackk.com/xkufn6

No hay comentarios:

Publicar un comentario