lunes, 8 de octubre de 2012

Mínimo común múltiplo y concierto

En la clase de hoy el profesor nos ha pedido nada más llegar, que pensaramos el mínimo común multiplo de 2, 3 y 4.
 
Por lo que pensando y pensando, llegamos a la conclusión de que la respuesta correcta era el 12.

Al principio no entendíamos la razón por la cual nos pedía eso, por lo que para explicarlo nos dividió en tres grupos de entre los cuales:
- El 1º grupo daba una palmada y 2 en la pierna.
- El 2º grupo daba una palmada y 3 en la pierna.
- El 3º grupo daba una palmada y 4 en la pierna.

De esta forma, si se realizaba de forma correcta, llegaba un momento en el que el ritmo se igualaba y todos dabamos el mismo ritmo.

Después introdujo una variante, ahora en vez de realizar dicho ejercicio por grupos, lo hacía por parejas, es decir, cada 2 (1 y 2) (1 y 3) y (1 y 4).
Una vez conseguido lo realizó de forma más rápida. 

Pues bien, todos estos ejercicios, servirían para explicarnos el tema de la orquesta sinfónica, ya que un atril es compartido por cada dos y para realizar la partitura de forma completa es cada 12.

La Orquesta sinfónica    

"La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada y el tamaño del lugar en donde tendrá lugar la presentación de dicha obra. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar’.


Origen

Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores del <<nuevo estilo>> y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados crescendo y diminuendo Mannheim —que, en realidad, no fueron invención de los miembros de este grupo—, la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-57), también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacó una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el más importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó el desarrollo que llevó directamente a las realizaciones.



Instrumentos de una orquesta sinfónica

La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra."
 

 

En cuanto al director de la orquesta podemos decir que debe ser el referente visual, y debe ser claro sin cambiar la misma.


Debe realizar un gesto mínimo, cuanto menos mucho mejor, y debe anticiparse al resto del grupo.


"El director de la orquesta cumple una función clave en la orquesta sinfónica, e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.

El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estándares de orquesta sinfónica, y surgió casi por motivos estéticos.

Antes era el primer violín (concertino), el Clavecinista u Organista quien dirigía (Continuista), y actualmente se encargan de afinar el conjunto y de la colocación del director dentro del campo visual de los intérpretes. El solista en las obras se sitúa junto al director.

En una orquesta sinfónica hay 100 instrumentos o más. En las normales hay 80 o más músicos o instrumentos. En una orquesta siempre hay tres familias de instrumentos, son ellas: cuerda, viento y percusión."



   

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